Actualizaciones Económicas y Tributarias respecto del COVID-19 en Nicaragua

Mensaje del CEO

Bots disponibles

Clara Clara

Coronavirus
self-checker

R.O.S.A R.O.S.A

Consulta
los síntomas

WHO Whatsapp

Envía "HI"
a este número

Estatus actual en Nicaragua

6,347

Total de casos

171

Muertes

1,951

Sospechosos

0

Estado crítico

4,225

Recuperados

06 de mayo 2020 La República de Nicaragua, con una población de 6.3 millones de habitantes, reportó su primer caso positivo del COVID-19 el 18 de marzo del 2020, aumentando solo en 16 casos para la primera semana de mayo, todos reportados por la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo. Sin embargo, a pesar de que ya se reportaron casos, el gobierno local ha decidido no tomar medidas preventivas al respecto, como los demás países vecinos de América, como el cierre de fronteras, restricción de entrada de viajeros o la imposición de cuarentena obligatoria. En cambio, el presidente Daniel Ortega convocó a una marcha ciudadana llamada “Amor en tiempos del COVID-19", promueve manifestaciones y ferias, no se han suspendido clases y se sospecha que la información de las cifras de infecciones es imprecisa y confusa, en contraste con la recomendación de organismos sanitarios mundiales de evitar multitudes a fin de no propagar la enfermedad.

No obstante, a pesar de que el presidente no haya convocado a medidas de prevención, los nicaragüenses han realizado compras para tomar sus propias medidas con base a las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); colegios privados, comercios, religiones, universidades y grupos sociales o políticos anunciaron medidas de “autocuidado” ante la pasividad del Gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19.

El Gobierno de Nicaragua afirma que mantiene activo un sistema de monitoreo y control fronterizo del COVID-19. El presidente Daniel Ortega ha comentado que tiene diecinueve hospitales habilitados para atender casos del COVID-19 y que se harán exámenes a todas las personas que tuvieron contacto con los casos positivos. Es importante mencionar que el Ministerio de Salud es el único que tiene las pruebas de laboratorio para confirmar los casos sospechosos de coronavirus.

Impacto económico

Cualquier evento que esté ocurriendo en el mundo, sea bueno o malo va a estar aunado con un impacto en la economía ya sea de forma positiva o negativa. En el caso particular del COVID-19, ha generado pánico social y por consiguiente, alteraciones en la economía. Tal es el caso de Nicaragua, donde después de que las autoridades de dicho país dieran a conocer el primer caso confirmado de infección por el virus los ciudadanos optaron por acudir masivamente a los mercados a abastecerse de recursos (Forbes, 2020) causando una sobre demanda de productos ocasionando una posible inflación por exceso de demanda.

Ante la incertidumbre económica provocada por e COVID19 Mckinsey & Co destacó tres posibles escenarios económicos:

  1. Recuperación rápida: afectación económica solo en el primer trimestre con pronta recuperación.
  2. Desaceleración global: afectación hasta el segundo trimestre del año causando una recuperación lenta del consumo.
  3. Pandemia y recesión: Extensión global del virus y decrecimiento de la economía global.

Ante estos tres escenarios la afectación en la economía nicaragüense sería directa. Según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) estima que ante estos escenarios, primeramente la demanda y los precios sobre los productos de exportación se puedan ver reducidos, produciendo una baja en los ingresos por exportaciones.

Posteriormente ante un escenario de desaceleración o recesión económica global las remesas enviadas a Nicaragua puedan ser altamente reducidas, aunado a que la inversión extrajera directa e indirecta se vería limitada a invertir en el país.

Los efectos negativos en la economía se están haciendo notar, dado que los precios de materias primas clave para el desarrollo de la economía nicaragüense como el azúcar, carnes y café han reducido sus precios, lo que podría afectar severamente los ingresos de índole extranjero de Nicaragua (FUNIDES, 2020).

Es importante que ante el escenario que se está viviendo actualmente es el tomar medidas económicas de precaución ante la desaceleración actual, si bien el periodo es corto, en el largo plazo la afectación puede ser muy severa, pues ante una recuperación explosiva de la economía se podría generar una nueva alteración en la misma causando altos niveles inflacionarios.

Impacto tributario

Hoy en día, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) y el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), parte del sector privado, ha anunciado que presentarán esta semana una propuesta de medidas fiscales para mitigar el impacto de esta emergencia sanitaria en la economía de Nicaragua, entre las que destacan las siguientes:

  • El CONIMIPYME propuso este lunes 23 de marzo al Gobierno de Nicaragua, controlar por tres meses los precios de la canasta básica y de los productos farmacéuticos y de higiene ligados a la prevención del coronavirus.
  • El COSEP y CONIMIPYME pidieron a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) reducir las tasas de interés de los préstamos y suspender por dos meses el pago de las tarjetas de crédito. De igual manera, se instó al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), disminuir la tarifa de energía eléctrica con el argumento de que el precio del barril de petróleo se encuentra a la baja.

Al momento de redacción del presente informe, la autoridad tributaria no ha hecho oficial ningún tipo de aplazamiento sobre las fechas límite para la presentación de las declaraciones de renta anual.

Questions on coronavirus?
visit Allinial Global's

COVID-19 Resource Center

¿Deseas contribuir
con más información?

Escríbenos

¡Contáctenos!

Si tiene alguna duda respecto a qué servicio es el más adecuado para su necesidad, o tiene una pregunta específica para alguno de nuestros especialistas, por favor envíenos un mensaje utilizando este formulario.

Nuestra política de atención general nos permite prometerle una respuesta clara en un plazo menor a un día hábil.

¿Como podemos ayudarle?